jueves, 23 de diciembre de 2010

Taylor Swift - Speak Now... "Yo creo que tú deberías hablar ahora."


¡Buenas noches a todos! Hoy me entró como esa llamita de inspiración; pero no sabía de que quería hablar, hasta que… prendí mi computadora y la imagen de Taylor Swift apareció en mi pantalla. Vi en mi pared el poster que me regalaron de Taylor Swift y luego vi el CD de Speak Now (que me regalaron también, jajajaja) y… no, todavía no había decidido escribir sobre ella, HASTA QUE: ¡¡¡¡¡escuché el CD por noningentésima quincuagésima octava vez!!!!!



El punto es que este CD en particular me lleva a etapas de mi vida y viajo en el tiempo con él, y no sé porqué, pero es como si conocieras a Taylor de toda la vida con escucharlo. Para los que no lo saben, Taylor Swift es una cantante de música Country (conocí este estilo musical gracias a ella, así que ¡gracias Taylor!), es sumamente joven [21 años recién cumplidos el 13 de diciembre (¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS TAYLOOOOR!!!)] y ha conseguido muchos premios a lo largo de su corta carrera. No les hablaré de su vida sino del CD que sacó este año: “Speak Now”, o “Habla Ahora”, en el que ella cuenta muchas de las situaciones de su vida y como se sintió con ello. TODAS las canciones de este álbum fueron escritas por ella y ha conseguido un éxito tremendo. 

El disco cuenta con 14 GRANDES CANCIONES, y aquí, en RanaDeChocolate, me gustaría hablarles un poco de cada una:
MINE
Taylor confiesa que ha tenido la mala costumbre de huirle al amor, y habló de esta canción diciendo: “‘Mine’ es acerca de la idea de que pueda encontrar a alguien que sería la excepción a esto (lo de huirle al amor), alguien que sea muy fuerte y tan seguro de una cosa que no huiría de ello.” Es la primera canción que integra el CD porque ella y el productor sintieron que “ESA” era la canción, la “ÚNICA” canción, curioso ¿no?
Personalmente: me gusta la canción pero no es mi favorita del álbum a pesar del grandioso tema que trata... ya el video salió hace un tiempo, pueden verlo aquí:


SPARKS FLY
Taylor: "‘Sparks Fly’ trata de enamorarse de alguien que quizás no te hubieras enamorado, pero no puedes parar porque hay tal conexión y química”.
Personalmente: Es una canción MUY buena, y creo que es una de las que te hacen ir en el tiempo y recordar y recordar y recordar y recordar y recordar y… recordar.

BACK TO DECEMBER
Taylor: "‘Back To December’ se dirige por primera vez a mí en que nunca me he disculpado a alguien en una canción. En lo bueno, o en lo malo, o en la disculpa, la persona a quien escribí la canción se la merece. Trata sobre alguien que fue increíble conmigo, perfecto para mí en una relación, y yo estaba muy descuidada de él, así que estas son las palabras que le diría a él, las que se merece escuchar”.
Personalmente: fue la primera canción de la que me enamoré, sobre todo porque a mí también me pasó algo un diciembre (esa es otra historia). Ella ya explica toda la canción, pero nunca dice a quien va dirigida. Ésta, según rumores, es para el actor Taylor Lautner [de la Saga Crepúsculo, el lobo, el moreno, el que le quiere robar a Bella a Edward, el de la “nariz de papa” (con todo respeto para las fans de él)], ¿por qué?: varias pistas.
a)      En su canción habla de un chico de “piel morena” y “sonrisa dulce”, Taylor Lautner tiene la piel morena y todas sus fans aman su sonrisa.
b)      Ellos mantuvieron una relación que culminó en diciembre… creo que el nombre de la canción nos dice todo.
c)       Según leí, la relación duró 3 meses, y ella en la canción también habla de septiembre y, de septiembre a diciembre, hay 3 meses.
                          Taylor Swift cantando Back to December en los AMAs 2010

SPEAK NOW
Taylor nos dice que esta canción nace después de que una amiga le contara que el amor de su infancia se iba a casar, y ella le dijo: “‘Así que, ¿vas a hablar ahora?’ Ella (su amiga) estaba como, ‘¿Qué quieres decir?’ Y le dije ‘Oh, ya sabes, como entrar en la iglesia, ¿hablar ahora o callar para siempre? Iré contigo. Tocaré la guitarra. Sería genial’. Ella se rió, y después estaba terminando en mi mente esa idea de lo trágico que sería si alguien a quien amas se fuera a casar con otra persona. Después tuve un sueño acerca uno de mis ex-novios que se casaba, y todo se unió que necesité escribir la canción sobre interrumpir en una boda.”.
Yo pagaría por ver eso. Es una pena que en la vida real no veas a la gente entrando en una Iglesia diciendo “¡NO TE CASES CON ESA PERRA!” o algo por el estilo. En cuanto a la canción, es muy pegajosa y la letra es excelente, deben escucharla (y si van a impedir la boda del amor de su vida, invítenme a verlo).

DEAR JOHN
Taylor: “La canción "Dear John" es algo así como el último email que enviarías a alguien con la que solías mantener una relación. Normalmente la gente escribe este último email a alguien y ellos dicen todo lo que quieren decirles en persona, y normalmente no lo envían. Supongo que al poner esta canción en el álbum estoy pulsando enviar”.
Pues sí, pulsaste enviar querida Taylor, y todos sacaron sus cálculos de quién podía ser tu “Querido John”.  Gracias por ponernos el nombre en tu canción, porque por a ello se llegó al a conclusión de que en esta canción Taylor nos habla de la relación que tuvo con John Mayer (ambos cantan la canción de “Half of My Heart”, escúchenla), aunque bueno, incluso si ella no nos daba el nombre en el título, lo podíamos sacar porque en la canción dice “¿no pensaste que era muy joven?”… John Mayer tiene treinta y tantos y, Taylor lo dejó mal en esta canción.

MEAN
Taylor: “La canción ‘Mean’ es sobre, bueno, cuando haces lo que hago, lo que es ponerte ahí fuera para mucha gente decir lo que quieren sobre ello, hay millones de opiniones diferentes de cada millón de personas distintas.
Entiendo que no a todo el mundo le va a gustar lo que haces, y entiendo que no importa qué, vas a ser criticado por algo. Pero también entiendo que hay diferentes maneras de criticar a alguien. Hay crítica constructiva. Hay crítica profesional. Y entonces, hay sólo de ser mezquino. Hay una línea que cruzas cuando empiezas a atacar todo sobre una persona, y hay un chico que cruzó esa línea una y otra vez. Simplemente siendo mezquino y diciendo cosas que arruinarían mi día.
Esto ocurre... no importa lo que hagas, no importa la edad que tengas, no importa cuál sea tu trabajo, no importa qué lugar sea en la vida. Siempre va a haber alguien que sea mezquina contigo. Tratar con que todo lo que puedes controlar acerca de la situación, cómo manejarla. ‘Mean’ trata sobre cómo manejarlo, y el orden que mi mente puso a toda esta situación”.
Mean es una canción excelente, y provoca dedicársela a mucha de esa gente que lo único que hace es joder por la vida. Al principio pensé que esta canción era para Kanye West (recordemos el “incidente” de los MTV Video Music Awards 2009, cuando el negro ese se paró a decirle que el premio debió de ser para Beyonce). Ahora no estoy del todo seguro, dejémoslo en que creo que en un 50% que es para Kanye y otro 50% de que es para otra persona de la no tengo la puta idea de quién sea.

THE STORY OF US
Taylor: “‘The Story Of Us’ es una canción que escribí sobre una situación incómoda donde, bueno... Permítanme un prefacio diciendo que me he encontrado a mis ‘exes’ en lugares extraños últimamente. Ésta trata sobre una de esas situaciones donde el lugar extraño donde me lo encontré fue en una entrega de premios”. Agrega que en esa entrega de premios lo vio y cada uno se hizo el “comprometido” en conversaciones de gente que ni conocían.
A mi modo de verlo, es una muy buena canción, con una fuerza increíble, muy diferente de lo que Taylor nos había mostrado antes. 

NEVER GROW UP
Taylor: “‘Never Grow Up’ es una canción sobre el hecho de que no sé muy bien cómo me siento acerca de crecer. Es difícil. Crecer sucede sin que lo sepas. Crecer es un concepto loco porque muchas veces cuando eres joven te gustaría ser mayor. Miro a la multitud todas las noches veo a muchas chicas que son de mi edad y pasan exactamente por las mismas cosas por las que yo estoy pasando. De vez en cuando miro hacia abajo y veo a una niña pequeña de unos siete u ocho años, y me gustaría poder contarle todo esto. Allí está convirtiéndose en quien va a ser y formando sus pensamientos y sueños y opiniones. Escribí esta canción para las niñas pequeñas”.
Pues bien, esta canción sabemos que no la escribió para mí, ni para ti si no eres niña ni eres pequeña. Sin embargo, la canción te remonta a tu niñez y a ese miedo que sentimos todos de crecer, es decir, de pequeños queríamos ser grandes porque ellos eran los que mandaban y hacían lo que les daba la gana; de grandes ni mandamos, ni hacemos lo que nos dé la gana, porque la cultura, la sociedad, y las personas que nos rodean tienden a pesar más de lo que pesan nuestras ganas de comernos al mundo y actuar como nos dé la gana. Taylor, yo tampoco quería crecer cuando ya estaba creciendo, tranquila, jajaja.

ENCHANTED
Taylor: “Escribí ‘Enchanted’ sobre un chico de la cual estaba encantada de conocer, obviamente. Era alguien con quien había hablado un par de veces por email, y luego estuve en Nueva York y fui a conocerle”.
Esta canción en particular habla de cuando conoces a alguien y te preguntas si tiene pareja, si le gustaste, si te llamará, si responderá tu mensaje, si serán novios… Me recuerda a una persona que conocí en la fiesta de un amigo. Creo que yo también estaba “encantado” de conocerla.

BETTER THAN REVENGE
Taylor: “La canción ‘Better Than Revenge’ es sobre una chica, quien hace unos años, me robó mi novio. Creo que probablemente ella pensó que me olvidaría, pero no lo he hecho”.
Esta es una canción muy fuerte y muy diferente en cuanto a la parte musical. Considero que también nos muestra a una Taylor menos “enamorada y metida en un cuento de hadas” y saca a la luz a la chica normal que siente celos y reta a su “rival”. Creo, que si eres chica, y tu mejor amiga te robó a tu novio (creo que todas las mejores amigas son unas perras gracias a las amigas que tengo que me cuentan lo que sus mejores amigas les hicieron y por ello han dejado de ser amigas, lo siento… puedes cambiar “mejor amiga” por “una muchacha/chama/chica/chavala cualquiera) esta es sin duda la mejor canción para dedicársela.

INNOCENT
Taylor: “La canción ‘Innocent’ trata de algo que realmente me afectó intensamente emocionalmente. Me tomó un tiempo escribir ésta. Tuve la suerte de tener la oportunidad de cantar esta canción en los VMA, y era la primera vez que alguien la escuchaba. Sacar un álbum llamado Speak Now donde se supone que has de decir lo que sientes cuando sabes cómo te sientes, sentí que cantando la canción en esa entrega de premios en particular era apropiada. Espero que a todos les guste ésta”.
Y créeme, a todos nos gustó. Esta canción iba dirigida a Kanye West, disculpándolo por el incidente de los VMA 2009 (por esto es que dudo que Mean también sea para él… demasiada importancia para un desgraciado tipo que te roba tu tiempo de agradecimiento para decir que Beyoncé es mejor que tú).
                                          Taylor Swift cantando Innocent en los MTV VMAs 2010

HAUNTED
Taylor: "‘Haunted’ trata sobre el momento en que te das cuenta que la persona de la que estás enamorada está a la deriva y desvaneciéndose rápidamente. Y tú no sabes qué hacer, pero con el paso del tiempo, en esta fase del amor, donde está desapareciendo, el tiempo pasa muy lentamente. Todo depende de lo que ese último mensaje dijera, y te estás dando cuenta que él está desenamorado. Es algo realmente desgarrador y una cosa trágica por la que pasar, porque todo el tiempo intentas decirte que no está pasando. Pasé por ello, y terminé despertándome a mitad de la noche escribiendo esta canción sobre eso.
Quería que la música y la orquestación reflejaran la intensidad de la emoción de la que trata la canción, así que registramos las cuerdas con Paul Buckmaster en Capitol Studios en Los Ángeles. Fue una experiencia increíble - grabar con toda este gran sector de cuerda en vivo que creo que en realidad capturaron la intensidad y caótico sentimiento de la confusión que estaba buscando”.
No es por nada, pero la canción EN REALIDAD te pone en un estado de tensión, genera drama, misterio, suspenso, miedo… Creo que la mayoría ha pasado por ese estado de “crisis” en una relación, así que,  todos, siéntanse identificados con esta canción. Para mí, es la MEJOR de todo el álbum.

LAST KISS
Taylor: “La canción ‘Last Kiss’ es un tipo de carta para alguien. Dices todos estos sentimientos desesperados y sin esperanza que tienes después de una ruptura. Pasar por una ruptura sientes todas esas cosas diferentes. Sientes ira, y sientes confusión, y frustración. Luego está la tristeza absoluta. La tristeza de perder esa persona, perder todas las memorias, y las esperanzas que tenías para el futuro. Hay ocasiones en las que tienes este momento de la verdad en que sólo te admites que echas de menos todas esas cosas. Cuando estaba en uno de estos momentos escribí esta canción”.
Particularmente: la canción me genera tristeza, y la letra es profunda, es cuando estás en ese punto de que te terminan y quieres llorar y llorar y seguir llorando, y sencillamente no entiendes porqué carajos te dejaron (Taylor, debiste sacar esta canción cuando me dejaron a los 11 años). CREO, que esta canción va para Joe Jonas (como muchas de sus canciones), ¿por qué? Porque ella nunca supo que “ese” sería el último beso antes de que el tipo la llamara por teléfono y le cortara en 27 segundos. Como dato curioso les digo que la canción comienza en el segundo 27 (gracias a VaalDePas por el dato). Sin embargo, le pregunté a una amiga fanática de los Jonas Brothers y de Taylor Swift y ella cree que esta no va para él… “Entre gustos y colores no han escrito los autores”.

“LONG LIVE”
Taylor: "‘Long Live’ [en paréntesis "seremos recordados" (We Will Be Rememberd)], es la primera canción en la que he tenido paréntesis en el título. Además de eso, esta canción es sobre mi banda, y mi productor, y toda la gente que me ha ayudado a construir esto ladrillo a ladrillo. Los fans, la gente que siente que estamos todos unidos, esta canción habla de los momentos triunfales que hemos tenido en los últimos dos años. Hemos tenido momentos en los que íbamos arriba y abajo, y bailamos como si no nos importara cómo bailamos, y simplemente gritamos con todas nuestras fuerzas. ‘¿Cómo está pasando ésto?’ Y, me siento muy afortunada de siquiera haber tenido uno de estos momentos, sin embargo todos aquellos he de tener.
‘Long Live’ trata de cómo me siento reflexionando sobre ello. Esta canción es como mirar a un álbum de fotos de todas las entregas de premios, y todos los estadios de conciertos, y todas las manos en el aire de la multitud. Es la primera canción de amor que he escrito a mi equipo”.
No tengo más que decir de esta canción, solo que la amo y es una de esas canciones que te dan fuerzas cuando amaneces un día con el ánimo por el piso.

Así pues, este es el álbum de Speak Now. Les recomiendo que escuchen las canciones (Youtube anda pendejo con el tema del Copyright, así que nunca serán iguales las canciones si las escuchan desde allí) y si son tan fanáticos como yo, cómprense el CD porque está excelente (y díganle NO a la piratería). 

Agradezco a starts-clara.blogspot.com por la traducción y la noticia de estas canciones, que a su vez creo la sacaron de taylorswift.es.

Aquí les dejo una nota, o una especie de carta, que hizo Taylor y la colocó en el librito de canciones del CD (esta sí traducida por mí):

Prólogo
‘Hable o ahora o calle para siempre’, las palabras dichas por los predicadores al final de las ceremonias de bodas en todo el mundo, justo antes de los votos. Es la última oportunidad para protestar, un momento que hace que el corazón de todo el mundo corra, y un momento por el que siempre he estado raramente fascinada. Muchos fantasean con entrar en una iglesia, decir lo que habían guardado dentro durante años como en las películas. En la vida real, rara vez ocurre.
La vida real es una cosa divertida, ya saben. En la vida real, decir lo correcto en el momento oportuno es más que crucial. Tan crucial, de hecho, que la mayoría de nosotros empezamos a dudar, por miedo a decir algo equivocado en el momento equivocado. Pero últimamente lo que he empezado a temer más que eso es dejar que el momento pase sin decir nada.
Creo que la mayoría de nosotros tenemos miedo de llegar al final de nuestra vida, y mirar hacia atrás lamentando los momentos en los que no dijimos nada. Cuando no dijimos 'Te quiero'. Cuando debíamos decir 'Lo siento'. Cuando no nos levantamos por nosotros mismos o con alguien que necesitaba ayuda.
Estas canciones están hechas con las palabras que no dije cuando el momento estaba frente a mí. Estas canciones son cartas abiertas. Cada una está escrita con una persona específica en mente, diciéndoles lo que quería decirles en persona. Para el chico hermoso cuyo corazón rompí en diciembre. Para mi primer amor que nunca pensé que fuera mi primera ruptura. Para mi banda. Para el hombre mezquino del que solía tener miedo. Para alguien que hizo que mi mundo fuera más oscuro por un tiempo. Para la chica que robó algo mío. Para alguien a quien perdoné por lo que dijo delante de todo el mundo.
Las palabras pueden romper a alguien en un millón de pedazos, pero ellas pueden también ponerlos juntos de nuevo. Espero que uses tus palabras para bien, porque las únicas palabras de las que te arrepentirás más que de las que dejaste de decir, son las que usaste para herir intencionalmente a alguien.
Lo que dices puede ser demasiado para algunas personas. Quizá va a salir todo mal y tú tartamudearás y te irás avergonzado, haciendo una mueca mientras reproduces todo de nuevo en tu cabeza. Pero creo que las palabras que dejas de decir son las que te perseguirán más.
Así que dilas. O dilas ara ti mismo en el espejo. Dilas en una carta que nunca enviarás o en un libro que quizá algún día lo lean millones. Creo que mereces mirar atrás en tu vida sin un coro de voces resonantes diciendo ‘Yo podía hacerlo, pero es muy tarde ahora’.
Hay un tiempo de silencio. Hay un tiempo esperando tu turno. Pero si tú sabes cómo te sientes, y sabes muy claramente que necesitas decir, lo sabrás.
No creo que debas esperar. Yo creo que tú deberías hablar ahora.
                                                                              Con amor, Taylor.
Posdata: A todas las personas que inspiraron este álbum… Ustedes deben haber sabido. ;)”

Y después preguntan cómo no amarla… con semejante carta ♥


 Agradezco a VaalDePas y aprovecho para hacer un momento de publicidad a lo RanaDeChocolate:
“¿Quieres entrar en un sitio dónde desahogarte? ¿Un lugar dónde lees cosas interesantes, BIEN ESCRITAS, y con gran humor? En la actualidad, con tantos Blogs, uno tiene flojera de revisar uno por uno, pero ESTE Blog está comenzando apenas este mes y les puedo decir que es excelente. Si quieres reír y disfrutar sanamente, ¡entra en http://vaaldepas.blogspot.com e identifícate con las situaciones!” (Momento publicitario: OFF).

Dato curioso de hoy:
Sabían que durante La Guerra de Secesión, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra "0 Killed" (cero muertos). De ahí proviene la expresión "O.K." para decir que todo está bien.

Ahora me haré publicidad a mí. Recuerden que pueden seguirnos en Twitter e @RanaDeChocolate, allí se enterarán de las nuevas entradas publicadas y estar en contacto con nosotros. En segundo lugar tenemos nuestra cuenta de correo electrónico: ranadechocolate10@gmail.com, allí pueden escribirnos, criticarnos, aconsejarnos, contarnos sus historias (serán publicadas), insultarnos… ¡SI! Insultarnos, ¡porque el mundo es libre y tenemos derecho de insultar a quien nos dé la gana!

Nos despedimos, y esperemos que esta entrada LARGA les haya gustado. Recomiéndennos con sus amigos, vecinos, hermanos, mamás, papás, madrastras, padrastros, hermanastros, tukkis, sifrinos, gente normal, jefes, compañeros, enemigos, sus ex... ¡UN SALUDOTE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario